3 jul 2015

5 pésimos nombres para cosas interesantes

Aunque debemos nuestro conocimiento científico (y, ejem, este blog) al arduo esfuerzo de la comunidad científica alrededor del mundo, hay que aceptar que a veces no eligen los mejores nombres para sus descubrimientos. Este post es un homenaje a esas meteduras de pata por parte de esos científicos que, antes que todo, son nerds humanos.

5.- La nébula Cabeza de Caballo. (Horsehead Nebula)
El puesto número 5 se lo lleva la nébula Cabeza de Caballo, nombrada así debido a que parece... bueno, creo que es muy obvio.
(Fuente)


4.- La Galaxia del Sombrero (Sombrero Galaxy)
Sí, un lugar tan impresionante del universo tiene por nombre Sombrero. En la foto no se alcanza a apreciar pero debe su nombre a que bajo luz visible (la fotografía fue tomada con luz infrarroja) el cúmulo de estrellas del centro se ve mucho más grande y alto, dándole el aspecto de un sombrero mexicano. 


(Fuente)

3.- La Gran Mancha Roja (GMR) y la Pequeña Mancha Roja (PMR)
En la superficie de Júpiter (hablaba de él en esta entrada), hay dos manchas, una grande y una pequeña. La grande recibe el nombre de Gran Mancha Roja y la mancha roja pequeña el de Pequeña Mancha Roja. 
Creo que la creatividad con los nombres no es el fuerte de algunos científicos.
Como dato adicional, estas dos manchas son, de hecho, tormentas que llevan unos 300 años sucediendo.


Pequeña Mancha Roja a la izquierda y
Gran Mancha Roja a la derecha. (Fuente)

2.- Galaxia CR7. 
Sí, como el apodo de Cristiano Ronaldo. 
Sí, él mismo; el futbolista.
La galaxia más brillante en el universo descubierta hasta el momento tiene el nombre de CR7, apodo del futbolista portugués Cristiano Ronaldo. El nombre es, de hecho, la abreviatura de Cosmos Redshift 7, pero la semejanza con el apodo del futbolista es inevitable.


(Fuente)

1.- El radio patata (potato radius)
Rápidamente explicado, el radio patata es el tamaño mínimo necesario para que un objeto como un asteroide tenga forma planetaria y no de patata, que es entre 200 y 300 km de radio.


Las "patatas" se convierten en esferas alrededor de un radio de 200km.
(Fuente)
La pregunta que este concepto genera en mi mente es: ¿No pudieron pensar en algo como radio de semejanza planetaria o radio mínimo de conversión esférica de los cuerpos estelares? ¡¿PATATA?!
*Ríe histéricamente*.

Este tipo de cosas hacen que mi amor por la astronomía crezca. Nos damos cuenta de lo humana que es la ciencia, y que las personas que buscan el conocimiento no son robots sin sentimientos; son humanos, como nosotros los amateurs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario