5 ago 2015

¿Qué pasa si sales al espacio sin un traje?

¿Quién no ha visto al villano de una película de ciencia ficción explotar como palomita cuando los buenos lo lanzan al espacio? Es muy común la creencia de que si estamos en contacto con el espacio exterior sin ningún tipo de protección nuestros ojos saltarán de sus cuencas o que nos congelaremos de inmediato. Sin embargo, la muerte en el espacio -porque ése sí es un hecho, en el espacio te mueres- es menos dramática de lo que se cree.

Hoy vengo a desmentir esas creencias y a mostrarles lo que pasaría si por razones de un destino curioso, flotaran en el espacio sin protección.

En Guardianes de la Galaxia los personajes se exponen al espacio
y lo que se muestra es más o menos preciso.

Primero que nada: no te congelarías. Aunque el espacio es frío (-180°C fuera de la Tierra cuando el Sol no está iluminándola), tu cuerpo no perdería el calor que posee porque ese calor no tiene a dónde irse. En la Tierra nos podemos congelar en lugares muy fríos porque hay un intercambio de temperaturas entre nuestro cuerpo y el aire que nos rodea, pero en el vacío del espacio nuestro cuerpo no tiene manera de perder calor. 

El aire de tus pulmones se saldría de inmediato debido a la falta de presión atmosférica en el vacío del espacio. No importa que seas bueno aguantando la respiración, las leyes de la física son más fuertes. Oh, por cierto, el aire de tus pulmones no es lo único que se saldría de tu cuerpo... digamos que ensuciarás tus pantalones instantáneamente.

También sufrirías de anoxia, que es la falta extrema de oxígeno en el cuerpo, con lo que tendrás sólo 15 segundos para admirar el espacio antes de perder el conocimiento. Aunque serían 15 segundos impresionantes, ¿no? 



Todos los fluidos de tu cuerpo comenzarán a evaporarse, y no es porque estén calientes. La cosa es que la temperatura no es el único factor que puede transformar un líquido en un gas, también la presión tiene un papel importante. De hecho, aunque el agua a nivel del mar se evapore a 100°C, encima del Monte Everest, en donde la presión atmosférica es menor, se evapora a 71°C. En el espacio, sin ningún tipo de presión atmosférica sobre ella, el agua ebulle a menos de la temperatura de tu cuerpo (37°C), por lo que se formarán burbujas de gas a lo largo de todo tu sistema circulatorio.

Por esta misma razón, todo tu cuerpo se hinchará a casi el doble de tu tamaño. No explotarás gracias a la elasticidad de la piel que mantiene todo en su lugar, pero definitivamente parecerás un ogro. 

Ah, y por si fuera poco, al no haber una atmósfera protegiéndote de los rayos UV del sol, recibirás quemaduras muy fuertes en todas las zonas de tu piel expuestas. ¡Bronceado instantáneo, yay! Claro que por la misma razón, tu ADN se puede dañar, provocando mutaciones que muy probablemente te den cáncer si sobrevives, porque aún puedes sobrevivir: tienes alrededor de 3 minutos desde que te expusiste al espacio para ser rescatado y poder vivir una vida normal. Tendrías algunas secuelas, claro, pero serías la persona más cool del mundo al haber flotado en el espacio en solitario, eso es importante.

Estudios realizados con chimpancés y perros en la década de los 60's demostraron que es posible sobrevivir después de la exposición al vacío sin daños a largo plazo, siempre y cuando el tiempo no exceda los 3 minutos aproximadamente.

Así que la próxima vez que te lancen al espacio exterior, recuerda: no explotarás como palomita, no te preocupes. Aunque morirías de asfixia. O probablemente de cáncer si te rescatasen a tiempo.




3 comentarios:

  1. Si el espacio es frío, como que está a 180ºC ? No lo entiendo...

    ResponderBorrar