28 jul 2015

3 teorías sobre la muerte del universo

El universo está en constante cambio, crecimiento y evolución. Es justo por eso que llegará un día en el que se termine pero, ¿cómo? ¿Cuándo? ¿Significa que TODO lo que existe se terminará? ¿No habrá ya NADA?

Tenemos múltiples teorías disponibles para entender lo que puede pasarle al universo, basadas en nuestras observaciones y conocimientos físicos, pero 3 son las que destacan: 


  • Gran desgarramiento (Big Rip) 
  • Muerte térmica (Heat Death)
  • Gran implosión/Gran rebote (Big Crunch/Big Bounce)

Antes de pasar a la explicación de las teorías hay que entender una cosa: el universo está en constante expansión. Esto significa que a cada momento hay espacio que se está creando en todos lados. 

Es un concepto difícil de entender porque en la vida cotidiana no hay nada parecido a esto pero tratemos de imaginar el universo como si fuera un cuadrado de un metro por un metro. Cada segundo este cuadrado crece, por lo que las cosas dentro de él se alejan. No es que los objetos se estén moviendo, sino que el espacio entre ellos crece. Esta expansión se está acelerando constantemente. 


Esto se debe a la existencia de una energía llamada energía oscura, que es una fuerza gravitacional repulsiva. Esto significa que en vez de atraer objetos hacia sí, los empuja. 
Los científicos no han encontrado pruebas de la existencia de esta energía pero es la mejor explicación que se ha encontrado; sigue siendo sólo una teoría, pues.

La energía oscura, según se calcula, debería representar el 70% de todo lo que existe en el universo, y es una constante en el espacio. Allí en donde hay espacio, hay energía oscura. Como constantemente se está creando espacio, la energía oscura también está aumentando.

Pasemos, pues, a la primer teoría.


Teoría del Gran Desgarramiento

Como explicaba, la energía oscura está separando las cosas entre sí constantemente. Este efecto se nota en la distancia entre galaxias, que lentamente se alejan unas de otras, aunque no se nota en lugares más pequeños, como nuestro sistema solar, que gracias a la fuerza de la gravedad se mantiene unido. 
La cosa es que la expansión del espacio se está acelerando poco a poco; la teoría del gran desgarramiento dice que un día esta aceleración llegará a una velocidad tan alta que la fuerza de la gravedad no alcanzará a mantener unidas las cosas. 

Primero las galaxias se separarán, después los sistemas solares y los cuerpos que orbitan otros cuerpos. Eventualmente las estrellas y los planetas se separarán, porque la gravedad que mantiene sus elementos unidos ya no será suficiente. Incluso los átomos se separarán en algún momento, puesto que la expansión del espacio vencerá la fuerza que mantiene unidos protones, neutrones y electrones.

Va a llegar un punto en donde la expansión del universo será mayor que la velocidad de la luz, con lo que ninguna partícula, por más rápido que se mueva, podrá tocar otra, jamás.
*Música dramática*

Teoría de la muerte térmica

Esta teoría es la más aceptada por los científicos y está basada en la idea de que las temperaturas se nivelan. Podemos tomar como ejemplo una taza de café caliente a la que se le agrega crema fría. La temperatura del café y la crema se nivelarán, hasta que ambos tengan la misma temperatura. Asimismo, estos tenderán a mezclarse, por lo que al final tendremos un líquido homogéneo y de temperatura uniforme a partir de dos líquidos distintos. Algo así es lo que la teoría de la muerte térmica propone. 

Todo el calor de las galaxias se disipará en el espacio; las estrellas, los agujeros negros, los planetas... todo perderá su calor y, eventualmente, su forma también. Las nebulosas se disiparán, la energía se perderá y se olvidará la posibilidad de que nuevas estrellas nazcan. Al final el universo será (más o menos como la teoría pasada propone) una mexcla homogénea en donde todas las partículas estarán dispersas, sin alcanzarse, sin tocarse y sin energía para que algo pueda suceder.

Teorías de la gran implosión y el gran rebote

Éstas de hecho son dos teorías aparte, que juntas conforman una teoría bastante optimista sobre el fin del universo.

La teoría de la gran implosión establece que en algún momento la expansión del universo se va a detener, lo que significará que la gravedad puede volver a actuar como la fuerza dominante en el universo. Esto implicaría una desaparición de la energía oscura y no me parece lógico pero qué rayos. Con el cese de la expansión del universo, la gravedad se encargará de juntar toda la materia en un agujero negro supermasivo que al final se devorará a sí mismo, compactando toda la materia del universo en un punto infinitesimalmente pequeño... una singularidad. Suena conocido, ¿no? Cof, cof, Big Bang. 

Después de la gran implosión, la teoría del gran rebote dice que el universo ha pasado (o va a pasar por eso) un número infinito de veces. El universo se compacta a un punto infinitesimalmente pequeño y después BOOM, vuelve a nacer, tal como la teoría del Big Bang sugiere.


Hay muchas teorías sobre el fin del universo que posiblemente aborde más adelante, pero son estas tres las que más aceptación tienen y las que a mí me parecen más plausibles.

1 comentario:

  1. Otra tal vez podría ser en caso de que los gravitones (partícula teórica elemental responsable de la atracción gravitatoria) pudiera de alguna forma perder su fuerza haciendo q todo el curso del universo solo dependiera de la energía oscura llevando finalmente a la teoría de desgarramiento.

    ResponderBorrar