2 jul 2015

Júpiter: el planeta que no se puede pisar.

Júpiter es un planeta enorme: su volumen es mil veces mayor que el de la Tierra y contiene más materia que todos los planetas de nuestro sistema solar juntos. Pertenece al grupo de los gigantes gaseosos; planetas conformados casi totalmente por gas a muy altas presiones. Saturno, Urano y Neptuno son los otros integrantes de este grupo de planetas.

Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar.

Su composición es muy curiosa puesto que no tiene una superficie sólida que pisar.
Si una nave quisiera llegar a Júpiter, se encontraría solamente con gas. A medida que la nave hipotética va avanzando hacia el núcleo, se encontrará con que el gas comienza a ser cada vez más denso, hasta que en algún momento éste se encontrará en estado líquido. A diferencia de la Tierra, cuya atmósfera y superficie tienen una separación clara, en Júpiter la superficie líquida y su atmósfera están "unidas".
Es ésta la razón por la cual no podríamos aterrizar en Júpiter aunque lo intentáramos.

De izquierda a derecha:
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. (Fuente)

La mancha roja de Júpiter


La Gran Mancha Roja de Júpiter (Fuente)

Para mencionar un hecho curioso sobre el gigante gaseoso, esa característica mancha en su superficie tiene nombre: es la Gran Mancha Roja, o GMR. Sí, así de creativa es la comunidad científica a la hora de poner nombres. Ésta es, de hecho, una tormenta, provocada por los rápidos vientos en la atmósfera/superficie/cosa de Júpiter. Se cree que esta tormenta lleva 300 años sucediendo, y que tiene vientos de hasta 400 km/h. Gira en sentido contrario a las manecillas del reloj y tiene el doble de tamaño de la Tierra.